Evidentemente, ningún truco funciona para evadir un control de drogas.
En nuestras carreteras hay cada vez más controles de alcohol y de drogas aleatorios, para tratar de disuadir a los conductores de que ingieran sustancias ilegales antes de ponerse al volante. Muchos parecen no tener en cuenta que lo esencial no es evitar una sanción, sino evitar accidentes.Es evidente que la falta de concienciación de los efectos que producen las distintas drogas necesita de un esfuerzo extra entre los conductores más jóvenes, puesto que en los últimos controles realizados por la DGT son muchos, lamentablemente, los que dan positivo. Estos conductores, quizá por la falta de experiencia, por desconocimiento, por inconsciencia o por un poco de todo, demuestran escaso interés en aceptar la realidad: las drogas y el alcohol al volante, matan.
No montes en el coche con nadie que haya bebido alcohol o que haya tomado alguna sustancia estupefaciente antes de conducir, por mucho que trate de convencerte. Si sales en coche con tus amigos lo mejor es que alguien quede designado como conductor “0,0” para que esté en plenas facultades y pueda conducir con seguridad; la otra opción es dejar el coche aparcado y utilizar el transporte público. Es mejor prevenir que lamentar un error toda tu vida y cargar con las consecuencias de un accidente fatal. Pon de tu parte, hay accidentes que se pueden evitar.
Ya te demostramos que hay falsos mitos del alcohol y trucos que no funcionan en un control, pero también circulan algunos rumores sobre cómo no dar positivo en un control de drogas. A continuación, también te demostramos que no son ciertos.
Control de drogas: los trucos NO funcionan
Estudios recientes de la DGT, basados en 1.205 entrevistas, demuestra el gran desconocimiento que tienen los conductores sobre los controles de drogas. Hasta un 20% de los entrevistados cree conocer “trucos” para no dar positivo en los control de drogas actuales, que se llevan a cabo gracias a muestras de saliva del conductor. Estos son los más populares:
- Esperar 1 o 2 horas. Después de tomar drogas, esperar una o dos horas antes de coger el coche no te servirá de nada en un control. Dependiendo de la droga que hayas tomado tardará más o menos tiempo en desaparecer de tu organismo, pero esto depende de una larga lista de factores (cuánto has ingerido, tu peso, si eres consumidor habitual…).
- Hacer deporte/sudar. Si después de drogarte crees que ponerte a correr antes de conducir será efectivo para no dar positivo en un control te equivocas. Una vez más, te recordamos que los test miden la presencia de drogas en tu saliva.
- Beber agua. El agua no diluye la presencia de drogas en saliva para la prueba. Si has tomado drogas, seguirás dando positivo por mucha que tomes.
- Tomar una bebida energética. Tomar una bebida energética después de haber consumido drogas, además de no funcionar para evitar un positivo, puede resultar extremadamente peligroso. No diluyen las sustancias ilegales de tu saliva, pero suman sus propios efectos estimulantes a los que tengan ya las drogas que hayas tomado, pudiendo provocar en algunos casos la muerte súbita.
- Beber zumo de limón. Aunque los limones estimulen la creación de saliva, no disminuyen la concentración de droga en la misma. Por tanto, tampoco funciona con los test.
- Chupar granos de café. En los análisis de saliva el café no tiene nada que hacer, es como el hielo en el desierto, absolutamente inútil. Lo único que conseguirás es que la cafeína interactúe de forma indeseada con esa sustancia que hayas ingerido.
- Dormir un rato. Después de haber consumido drogas, dormir un rato antes de coger el coche tampoco hará que la concentración de sustancias desaparezca. Seguirás dando positivo en los test.
En definitiva, no hay otro truco que valga para no dar positivo en un control de drogas que no tomarlas. Consumir drogas es algo absolutamente incompatible con una actividad como la conducción, y si buscas un truco para no dar positivo en un test lo único que haces es engañarte a ti mismo y poner en peligro tu vida y la de los demás usuarios. No consumas, pero si consumes, no conduzcas.
Fuente: DGT
Mano dura y tolerancia cero con los delincuentes al volante que matan a inocentes.
La gente que esta escribiendo me parece lo mas inmoral del mundo.
No hay cárceles lo suficientemente grandes para meter a cualquier persona que conduzca un vehículo y haya bebido alcohol, tomado ó fumado drogas, ó ingerido cualquier otra sustancia estupefaciente ó psicotrópica que modifique su percepción de la realidad.
Esta capacidad alterada provoca que asesinos en potencia se encuentren circulando de forma impune por nuestras carreteras, es un atentado contra la seguridad vial y del tráfico; esa libertad que se toman termina donde empieza mi derecho a circular de forma segura.
Auto Escuela Valencia, lo que dices de la valoración de los agentes, es lo que va a determinar si te abren un expediente administrativo o penal, en el caso administrativo, (La mayoría) lo que se esta castigando es la presencia de drogas en el organismo, (claramente afán recaudatorio) no el conducir bajo los efectos de las drogas, ya que si fuera así tendrían que abrir un atestado por un delito, y aquí es donde se ve que lo de evitar accidentes y muertes es unas excusa pura hipocresía. Lo de » detectan un consumo reciente» son 48 horas y aun que fueran 24h quien puede afirmar con datos científicos, que una persona que a fumado por ejemplo marihuana, este bajo los efectos de esa droga 48-24 o incluso 12 horas después? Al contrario que el alcohol el que haya restos de esa sustancia en tu organismo no significa que estés bajo los efectos de esa droga. Por ultimo si el que un 44% de los fallecidos en carretera habían consumido drogas, por si solo no significa nada, que pasa con el otro 56% ? cuantos de los fallecidos conducían? se incluye a los atropellados? y a los pasajeros de un vehículo ? en cuantos de esos accidentes fue el conducir drogado la causa del accidente? Concienciarnos ja 48.890 x 1000 euros mas o menos = RECAUDACION
AMPLIACION DEL ARTICULO:
Bartolomé Vargas, fiscal de Sala de Seguridad Vial, anunció el 19 de julio que había enviado a todas las policías de Tráfico un oficio para que, a partir de ahora, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con competencias en materia de Tráfico realicen las mismas pruebas para determinar la influencia de las drogas en las capacidades de los conductores. Incluye criterios para la realización de atestados en base a una valoración conjunta (positivo en la analítica, el propio Acta de Signos y el registro de alguna maniobra extraña durante la conducción).
El Acta de Signos, estandarizada y única, contempla detalles como alteraciones en el habla, el grado de colaboración del investigado, su agresividad, su euforia o si está adormilado. También se especificará si el conductor tiene una sudoración inapropiada, esnifa habitualmente, huele a alguna sustancia o lleva las ropas desarregladas.
El reconocimiento constatará cómo es la expresión verbal del conductor durante el test, su orientación espacial, temporal y personal, aspectos como la coordinación motora o la percepción visual y auditiva. Además, se le realizará un análisis de la pupila: tamaño, seguimiento de la luz y otras pruebas que, tal y como está comprobado científicamente, determinan la intoxicación por droga.
Las pruebas de detección de drogas en la saliva y en sangre permiten deducir un consumo reciente de la droga en cuestión, pero, a diferencia de lo que ocurre en el caso del alcohol, «no permiten dar por probada la influencia en las aptitudes psicofísicas del conductor a partir de un determinado nivel de concentración de la sustancia en la saliva», explica la Fiscalía.
Para constatarlo es necesario acudir a elementos adicionales. Por ello, se llevará a cabo por parte de los agentes esta diligencia de signos externos, única y estandarizada. Los indicadores recogidos en la misma son, según el fiscal, «lo suficientemente descriptivos para la valoración judicial de la situación en la que se encuentra el conductor, a los efectos de la acreditación de los elementos del tipo penal».
Vargas explicó que, con los datos obtenidos en estos test, los agentes decidirán si se abre un expediente administrativo o si se presenta un atestado por delito contra la seguridad vial en su modalidad de conducción bajo la influencia de las drogas. Si esto último ocurre, como cualquier otro caso, se abre una investigación forense.
Ante la posibilidad de que el juicio se produzca mucho tiempo después del suceso, los agentes tienen permiso para grabar a los infractores examinados, a fin de ofrecer una prueba de lo que se incluye en el Acta de Signos, que pueda ser usada en el proceso judicial.
Además, y como ocurre con el alcohol, los agentes podrán dar parte de los signos detectados cuando se produzca alguna falta o una conducción manifiestamente irregular, aunque no haya un positivo previo en la prueba de saliva, o si el conductor se niega a hacerla.
El fiscal de Sala de Seguridad Vial quiere que este método sirva de «concienciación» para los ciudadanos después de los datos que la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) han hecho público: el 44% de los fallecidos en carretera en 2018 habían consumido droga.
Su objetivo, según ha comentado en rueda de prensa, es que, junto con la prevención y la educación, estas pruebas sirvan de disuasión para los conductores y que se conciencie a la sociedad del peligro del consumo de estas sustancias cuando se viaja por carretera; y es que durante el año 2018 se detectaron un total de 49.890 positivos.
Hola Autoescuela Valencia.
En tu respuesta al otro usuario solo presentas datos, datos y mas datos, pero la realidad es muy diferente. En esos datos que ofreces se meten en el mismo saco a consumidores de alcohol (droga legal) y otras drogas, cuando por cada 9 conductores borrachos apenas 1 a tomado otras drogas, siendo la primera legal y socialmente aceptada.
Ambos sabemos, que el consumo de drogas (las no legales) se justifica su sancion por presencia en organismo y no por estar afectado por ellas.
Lo que no es logico es que un conductor que consume «X» un lunes de positivo en un test de drogas varios dias despues, porque el conductor esta con todas las facultades para la buena conduccion pero segun la ley, al tener presencia en el organismo ya es un delicuente.
Yo soy el primero que te va a defender que a la hora de conducir consumo 0, pero la ley a parte de no ser justa, se usa para recaudar.
En un caso muy reciente y por primera vez en 20 años he realizado un test de drogas en un control rutinario de la GC, consumi THC un domingo por la noche y he dado positivo 19 horas despues, habiendo dormido, desayunado, trabajado, comido… 0Efectos del consumo, por lo que mi vehiculo quedo inmovilizado, amablemente los agentes me llevaron hasta mi vivienda, a menos de un km del control. En mi caso no tenia ninguna persona que pudiera recoger mi vehiculo, estoy recien mudado y no conozco a nadie, al dia siguiente me dieron la oportunidad de repetir la prueba, estamos hablando 48h despues de la ultima consumicion, y sorpresa, otra vez positivo en la prueba, le insisto a los agentes que llevo dos dias sin consumir, y aqui viene lo «divertido», se tiran el rollo y me dan la opcion de traer otra maquina, que saben todos que funciona mejor y es «mas legal», 1 hora de diferencia entre la primera prueba y la segunda con otra maquina, y sorpresa, NEGATIVO.
Ahora con todos tus datos explicame que no hay afan recaudatorio contra los consumidores que conducen sin efectos negativos pero sin con presencia en su organismo.
Muchas Gracias por leer la parrafada.
Un Saludo
Si vas drogado lo entiendo…por llevar restos en tu organismo y dar positivo 3 o 4 días despues…puro afán recaudativo
Porque no penalizan la mínima injesta de alcohol ??? Sin que tenga que haber un nivel para ser sancionado??
Esto es la mayor estafa de todas, ya que si no estas bajo ningún efecto no deberían sancionarte. Pero como son ilegales da igual que te afecte o que no, da igual que puedas conducir mejor que el mismo agente.
Si la denuncia es porque vas conduciendo con drogas en el organismo , estas drogas deberian afectar a la conducción.
Las estadísticas dicen si van bajo los efectos ???.si van bajo efectos se tiene que sancionar pero sino van es una estafa. Que te parece si bebes un trago de cerveza y te cuesta 500 ?? Seria lo mas lógico e incluso mas razonable ya que el alcohol es la peor que hay !! Pero como existe una tasa que dice si afecta o no jajaj
Ya me gustaría a mi ver a los propios agentes hacerse diariamente esa prueba antes de subir al coche , si repito diariamente.
No se verían muchos coches por las calles no
Lamentablemente es cierto, esos controles penalizan el consumo, no la influencia que tienen en el conductor, los mismos agentes lo reconocen, les da igual que vayas conduciendo correctamente, es más, les da igual, es claramente una medida confiscatoria, es de risa que traten de convencernos de que les preocupa la seguridad vial, que no tomen a la gente por *****, por lo menos.
Hola José Francisco,
El objetivo debería ser una conducción totalmente libre de drogas y de alcohol, por lo que el consumo debería ser cero en cualquier persona que se preste a la conducción de cualquier tipo de vehículo.
La Ley de Seguridad Vial y la posterior implementación del Permiso por Puntos, lejos de ser unas medidas confiscatorias en cuanto a las sanciones, pretenden poner el acento sobre estos comportamientos peligrosos de ahí las sanciones asociadas, que en ocasiones, se convierten ya en delitos.
En 2019, el porcentaje de conductores fallecidos con resultado positivo a alcohol y/o drogas fue del 39% y más de 48.000 conductores fueron condenados por conducir con altas tasas de alcohol y/o drogas o bajo la influencia de las mismas.
Ante estas cifras, el fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha asegurado que el problema del alcohol y las drogas «sigue presente en la sociedad», a pesar de que el número de condenas es muy elevado (un tercio del total de las condenas penales se debe a delitos viales).
Y para que las cifras estén completas:
En 2019, año de referencia, el porcentaje de conductores fallecidos en 2019 con resultado positivo a alcohol y/o drogas fue del 39%.
• De este 39% el hecho más destacado es que el 69% de los casos de pruebas positivas presentan una tasa superior a tres veces la tasa máxima regulada en el Reglamento de Circulación. En vías interurbanas, ese porcentaje es del 70% y en vías urbanas es del 66%.
• Desde el punto de vista penal, 8 de cada 10 conductores fallecidos en accidente de tráfico que dieron positivo a alcohol y /o drogas lo hacían con tasas superiores a las establecidas en el Código Penal. En el caso de los conductores fallecidos en accidentes en vías urbanas ese porcentaje se eleva al 83%
• Según la Memoria de la Fiscalía de Seguridad Vial, en 2019, 48.078 conductores fueron condenados por conducir con altas tasas de alcohol y /o bajo la influencia del alcohol y otras drogas