Si tienes Patinete ó bici en Valencia, te interesa saber cuales son las normas para su circulación que el Ayuntamiento de Valencia pretende aprobar.
El borrador de la nueva ordenanza de circulación del Ayuntamiento de Valencia prohíbe a los patinetes eléctricos circular por las aceras, aunque sí podrán hacerlo por
carriles bicis, ciclocalles y zonas residenciales.
El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha presentado este borrador, que regula la circulación de los patinetes eléctricos en Valencia en función de su potencia y exige que lleven luz y timbre; no obstante, el casco no será obligatorio (tal y como sucede con las bicicletas).
Asimismo, este borrador introduce la posibilidad de que las bicicletas puedan circular en ambos sentidos en las calles residenciales, zonas 30 y zonas de coexistencia de usuarios, así como en las de limitación 30 si existe una señalización expresa autorizándolo, según la información facilitada por la concejalía.
Se regula la circulación de patinetes eléctricos en Valencia, que en función de su potencia y la velocidad que puedan alcanzar, se catalogan por tipo A, B, C1 y C2 y establece que deben llevar luz y timbre y se aconseja asimismo elementos reflectantes. No obstante, el casco no será obligatorio.
Así, los del grupo A, aquellos con una velocidad hasta 20 kilómetros por hora, podrán circular en zonas peatonales a un máximo de 10 kilómetros y manteniendo una distancia mínima de un metro de los peatones, mientras que en los carriles bici de la calzada podrán ir a 20 km y en los carriles bici de las aceras a 15 kilómetros. «Nunca por la acera», ha incidido.
Los patinetes tipo B, los de mayor potencia, tendrán estas mismas limitaciones salvo que no podrán circular por las zonas peatonales. En ambos casos podrán estacionarse en los horquilla para bicicletas.
En el caso de Valencia, los patinetes eléctricos de alquiler deberán respetar asimismo esta ordenanza de circulación pero compete a la concejalía de Dominio Público fijar los derechos y obligaciones de empresa y usuarios para su establecimiento.
Las bicis en Valencia
Por su parte, las bicicletas también tiene prohibido ir por las aceras salvo en el caso de los más pequeños, que podrán hacerlo mientras aprenden o juegan siempre vayan acompañados. Además, deberán circular a 15 km/h en los carriles bicis de las aceras e introduce la posibilidad de que puedan circular en ambos sentidos en las calles residenciales, zonas 30 y zonas de coexistencia de usuarios, así como en las de limitación 30 si existe una señalización expresa autorizándolo, según la información facilitada por la concejalía.
La Policía Local de Valencia se encargará de la vigilancia del cumplimiento de este ordenanza, que establece un régimen de sanciones en función de la gravedad, leves graves o muy graves, con multas que pueden ascender a los 3.000 euros.
El carril EMT-Taxi solo para transportes públicos
El carril EMT-Taxi es exclusivo para este servicio público y el resto de servicios públicos urgentes y de emergencias. Por tanto, las motos no podrán ir por ellos.
Tampoco se permite en ningún caso a las motos circular en marcha por las aceras, aunque se les permite aparcar en algunas aceras, aquellas de más de 3 metros.
Finalmente, y como ya se anticipó el concejal tras entrevistarse con la Jefa Provincial de la DGT, esta nueva ordenanza introduce también en València la regulación a 30 km/hora en vías de un sólo carril por sentido.