Los combustibles tendrán nuevo etiquetado e imagen a partir de octubre.
Los requisitos de etiquetado para los nuevos vehículos y los puntos de repostaje en toda Europa se actualizarán el próximo 12 de octubre. El objetivo: ayudar a los consumidores a seleccionar el combustible apropiado para sus coches.
No desaparecerán los combustibles clásicos como la gasolina 95, la 98, el gasóleo A o el diésel, pero sí que se pondrá en circulación una nueva expresión gráfica para identificarlos. Es una herramienta visual para ayudar a los consumidores a verificar que el combustible seleccionado es el adecuado para el vehículo. Tan solo hará falta comprobar que la etiqueta del coche coincide con la del surtidor.
Los etiquetados
Existirán diseños específicos de etiquetas para cada tipo de combustible: gasolina, gasóleo y combustibles gaseosos (GNC, GNL, GLP…). Para la gasolina, se utilizará un círculo donde una ‘E’ designará los biocomponentes etanol presentes, que van desde el 5% (E5), al 10% (E10) hasta el 85% (E85).
Para el gasóleo, en cambio, la etiqueta será un cuadrado, donde una ‘B’ indicará los componentes biodiésel del combustible, del 7% al 10% (B7 y B10, respectivamente).
La etiqueta ‘XTL’ significará que el diésel es sintético, es decir, que no deriva del crudo de petróleo.
Finalmente, la etiqueta utilizada para los combustibles gaseosos se representará con un rombo: H2 para el hidrógeno, CNG para el gas natural comprimido, LPG para el gas licuado de petróleo y LNG para el gas natural licuado.
Estas etiquetas figurarán cerca del tapón de llenado o, en todo caso, de la tapa del depósito de los nuevos vehículos. En los manuales de usuario, así como en los manuales electrónicos, también se podrán identificar las nuevas etiquetas. Finalmente, también se encontrarán en los surtidores de las estaciones de servicio de acceso público y en los concesionarios.
Ciclomotores, motocicletas, triciclos, cuatriciclos, turismos, vehículos comerciales (ligeros y pesados), autobuses, autocares… Son todos los vehículos que se verán afectados por este nuevo requisito. Sin embargo, la nueva legislación europea solo se lo exigirá a los coches comercializados por primera vez o matriculados a partir del 12 de octubre. Para vehículos más antiguos, los fabricantes no recomiendan actualizar el etiquetado. En cambio, sí que es necesario para los híbrido-eléctricos, pues a veces necesitan repostar. Para los eléctricos, se está diseñando un conjunto de etiquetas similar.
¿En qué países se introduce el nuevo etiquetado?
Aunque el 12 de octubre sea la fecha clave en este cambio de etiquetas, los fabricantes y las estaciones de servicio comenzarán a introducir el nuevo etiquetado con antelación, pues es una fecha de obligado cumplimiento en todos los países miembros de la Unión Europea, así como en Islandia, Liechtenstein, Noruega,Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.
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