Neumáticos sin aire, que pueden ser usados sin necesidad de inflarlos y nunca se pinchan, la revolución.
Tan resistente como un neumático tradicional, pero sin aire en su interior.
En un neumático sin aire, la parte exterior es similar a la banda de rodamiento que conocemos de los neumáticos convencionales. El centro, que haría las veces de llanta, es un punto de anclaje para fijarlo a la masa del automóvil.
Lo que varía radicalmente es la unión entre esa circunferencia exterior y el centro, en definitiva la que suple la función del aire en las gomas usadas por los coches durante más de cien años. Esa conexión está realizada por unos rayos de alta resistencia y muy flexibles. El dibujo de ese entramado de una goma fabricada con una combinación especial de materiales que puede variar según uso y función. Pero básicamente es lo que le otorga la elasticidad que, al minimizar el rebote, promete un andar más suave al transitar por desniveles, otra de las ventajas del neumático sin aire.
Las grandes ventajas de estos nuevos neumáticos es que prometen reducir el consumo de combustible, se simplifica el proceso de producción y, por supuesto, se elimina el riesgo de pinchazos. Están siendo usado en grandes maquinarias, y en nuestros coches parece que aun tardaremos un tiempo en verlos , pero la gran duda es si podrán equipararse al neumático tradicional en términos de durabilidad, dureza, estabilidad y velocidad.
Algunos de los fabricantes de estos neumáticos
En la actualidad, todas las grandes empresas fabricantes de nuematicos tienen algún proyecto relacionado, por lo que podemos encontrardesde productos en vias de comercialización hasta algunos proyectos que se quedan en conceptos y prototipos:
Michelin Tweel
Michelin, en noviembre del año pasado anunció que invertiría 50 millones de dólares para en los Estados Unidos construir su primera fábrica de neumáticos que funcionan sin aire. El producto ya está listo, se llama Tweel y fue diseñado para equipar maquinarias de trabajo (palas mecánicas) y cortadoras de césped.
Energy Return Wheel (ERW)
Además de sus proyectos para automoviles, ERW han hecho una apuesta por abrir mercado con las bicicletas sacando un espectacular neumatico sin aire, fabricado en fibra de carbono reforzado para aumentar sus resistencia y disminuir su peso, y con la caracteristica extra de tensión del neumatico ajustable.
Hankook iFlex
Este fabricante de neumaticos acaba de anunciar que ya tiene listo su primer neumático que cumple su función sin necesidad de estar inflado con aire. Es su quinto prototipo, denominado iFlex, probado en velocidades de hasta 130 km/h y fabricado con materiales que pueden reciclarse hasta un 95%