Nuevos sistemas de Seguridad Vial relacionados con las bicicletas, los SRI, la señalización e incluso el mantenimiento de las carreteras que tienen sello español
Recientemente la DGT (Dirección General de Tráfico) ha presentado ocho ideas novedosas, tienen en común tres aspectos: son de origen español, su objetivo es impedir los accidentes de tráfico y cumplen con la normativa vigente.
Señal PF
Es un dispositivo ideado para evitar atropellos en la carretera. Su inventor es un cirujano, Leonardo Nortes, que perdió a un amigo en la carretera cuando auxiliaba a un vehículo averiado en una autovía. A causa del incidente, ideó un elemento para advertir a los otros conductores de que el conductor de un vehículo detenido quiere bajar de su vehículo. Usar esta señal es fácil: se coloca sin salir del coche, se abre la ventanilla del conductor y se imanta al vehículo o se cuelga en el borde del cristal.
Blinkers
Es una idea desarrollada por Velohub para la bicicleta. Son dos dispositivos (uno frontal y otro trasero) que tienen diversas funcionalidades:
- Luces de posición (blanca delante y roja detrás) que se activan con el movimiento.
- Luz de freno: gracias a un sensor de aceleración que localiza frenazos y cambios bruscos de velocidad.
- Intermitentes direccionales: activados con un pequeño mando colocado en el manillar.
- Perímetro láser: dispositivo que traza un semicírculo láser detrás de la bicicleta para dar mayor visibilidad al ciclista durante la noche, además de ayudar al resto de conductores a saber que ese espacio está ocupado por el ciclista.
Según uno de los fundadores de la empresa, Javier Fernández Alegría, las ventajas ofrecidas por este dispositivo “son fáciles de llevar, se cargan mediante USB, tienen una autonomía de un mes, permite ser visto desde cualquier ángulo en múltiples situaciones ”.
Helopay
Esta empresa ha desarrollado una solución para mantener las carreteras con un coste reducido y con un incremento de la seguridad vial. El director técnico de la compañía, Abel García, explica que esto se debe a la aplicación de poliurea, una capa ultra fina de un polímero sintético de alta resistencia. Este nuevo producto dispone de unas propiedades adherentes y puede ser aplicado en superficies de asfalto y también de hormigón. También disminuye el deterioro futuro de la capa inferior del asfalto, esto hace que se emitan menos componentes orgánicos volátiles (COV) y se reduzcan las emisiones de material particulado. Pero la mayor ventaja está en un precio muy reducido. El ahorro está tasado en 24.500 euros/MxKm (siendo M el ancho de la vía y Km su longitud).
Babyled
Es la idea creada por Patrimi Innovación y que está formada por un triángulo que se adhiere al cristal posterior del automóvil y una almohadilla situada bajo el sistema de retención que, al detectar un menor en el asiento, envía una señal al triángulo para que se ilumine. La colocación de este dispositivo avisa al resto de conductores para que extremen la precaución y mantengan una distancia prudencial. En la oscuridad es visible, también lo es durante el día, cumple las normativas en seguridad para bebés y para el automóvil, además es compatible con todos los sistemas de retención del mercado. Asimismo, avisa al adulto de que el sistema se encuentra activado, aunque el coche esté parado, así que avisa ¡si alguien deja al niño en el interior!
Euraslog
Se ha diseñado un sistema de retención infantil para autobuses que está homologado por el reglamento UNECE R44.04. Éste es compatible tanto en butacas sin cinturón como en sistemas de dos y tres puntos de anclaje. Dispone de cinco puntos de sujeción: dos tiras por los hombros, dos por el estómago y ambas se unen para asegurarse al eje central entre las piernas. En 30 segundos puede instalarse y desinstalarse. Esta sillita está homologada para niños de 15 a 27 kilos (Grupo II) y ha superado la prueba de Crash-test a 50 km/h fijada por la normativa. Mikel Garrido es su inventor y asegura que elimina el riesgo de lesiones leves a causa de los frenazos bruscos y los pequeños choques en zonas urbanas, además de contar con la misma seguridad que un SRI (Sistema de Retención Infantil) en caso de accidente grave. La homologación del dispositivo viene del INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil).
Alcolock
Este no es un invento novedoso. Su finalidad es la medición de la tasa de alcoholemia del conductor, además de impedir que el vehículo pueda conducirse si la tasa supera el límite preestablecido. Pero el inventor de este dispositivo, José María Rodríguez, añade una ventaja sobre sus competidores. El bloqueo que se produce es externo, la mecánica y la electromecánica no se ven afectadas. Su intromisión es parecida a la de un navegador, casi nula, motivo por el cual no cuenta con impedimentos legales por parte de las empresas automovilísticas para implementarlo. Su coste es otro de los elementos positivos del dispositivo: 150 euros aproximadamente. El objetivo del Alcolock es que sea desarrollado para el transporte público.
Rivekids Technology
Empresa que ha ideado un sistema para que los padres de familia numerosa no tengan que adquirir un vehículo mayor y puedan viajar entre sus dos hijos de manera cómoda y segura.
Este dispositivo está formado por dos elementos longitudinales: uno para unirse con el chasis del vehículo y el otro con el sistema de retención infantil (SRI). Gracias a la tecnología RiveMove se ganarán 7 centímetros, que son los que, de media, se pierden entre el SRI y la puerta del coche.
Entre sus ventajas está la total compatibilidad con los SRI que cuentan con ISOFIX y con el 92% del parque de vehículos. Asimismo, incrementa la seguridad de los ocupantes del vehículo.
El centro tecnológico internacional e independiente CSI S.p.A. ha sido el encargado de realizar el test de este sistema. Las pruebas de impacto han revelado que esta tecnología absorbe parte de la energía del impacto y así el niño sufre menos daños (reduce hasta un 20% el valor del daño cerebral).