Índice de contenidos
Silencioso, respetuoso con el medio ambiente y solo necesita energía eléctrica para recorrer muchos kilómetros con cero emisiones. Pero, ¿sabías que el primer motor eléctrico se inventó hace casi dos siglos?
Los coches eléctricos poseen una tecnología muy desarrollada y simple al mismo tiempo. Estos vehículos son impulsados por uno o varios motores 100% eléctricos. Se alimentan de la energía de sus baterías que se recargan cuando se enchufan a la corriente eléctrica sin generar emisión alguna a la atmósfera.
Un poco de historia
Coche eléctrico, coche del futuro. Su origen puede parecer próximo, pero realmente el primero se creó antes que el motor de combustión interna careciendo de baterías recargables fiables, en la década de 1830. Más tarde, en 1859, se consiguió un gran impulso tras inventar las baterías recargables de plomo y ácido. Además, en 1881 se perfeccionaron los modelos eléctricos aumentando la capacidad de carga de las pilas.
A pesar del gran éxito que tuvieron, en el siglo XX los coches con motor de combustión ganaron importancia. La introducción de la producción en cadena por parte de Henry Ford, la resolución del problema del arranque eléctrico y el descubrimiento de las reservas de petróleo dejaron en un segundo plano a los coches eléctricos. Hubo que esperar hasta la crisis del petróleo en los setenta para que se volviera a tener en cuenta el coche eléctrico que llevó a la sociedad a una toma de conciencia por la excesiva dependencia energética del sector y el aumento de precios del petróleo.
El coche eléctrico moderno llegó en 1998 cuando se adoptó la norma que obligaba a los fabricantes de los automóviles a que el 2% de sus ventas fueran de vehículos de 0 emisiones. El primero de los grandes fabricantes en adentrarse en la mente de los consumidores concienciados con el medioambiente fue General Motors con el modelo EV-1 y, posteriormente, Tesla lanzó un modelo en 2008 que impulsó al vehículo eléctrico al siglo XXI.
Curiosidades sobre el vehículo eléctrico
- Se volvieron los vehículos favoritos a principios del Siglo XX, sobre todo de las clases altas por su elevado precio.
- Con el tiempo, han ganado autonomía y prestaciones permitiendo realizar largos viajes siendo la mejor opción para el tráfico urbano.
- Apostando por un coche eléctrico puedes beneficiarte de ayudas oficiales a la compra.
- Están exentos de pagar el Impuesto de Matriculación y poseen ventajas fiscales en el Impuesto de Circulación.
- Son más fáciles de mantener debido a que la mecánica del coche es más sencilla sin embrague, palanca de cambios, ni motor de arranque y no hay que cambiarles el aceite.
- Menos ruidosos. Su motor funciona de manera silenciosa.
- Permiten una movilidad total en las ciudades ya que disponen de la etiqueta cero emisiones.
Destapamos el mito
¿Has pensando en pasarte a un coche eléctrico, pero piensas que son más caros o que tardan mucho en cargar? Es cierto que cuando el coche eléctrico salió al mercado, no era accesible para todos siendo más caro y los primeros cargadores eran “lentos”. Ahora, los precios de los coches eléctricos se asemejan más al resto y se cuenta con cargadores capaces de cargar el coche del 10 al 80% en 20 minutos.