Seguridad Vial

Día del airbag

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¿Qué vehículo te viene a la mente al oír airbag? El primero de muchas personas será el coche, pero, ¿sabías que su origen fue en el sector aeronáutico y no en la industria automovilística?

 

Historia del airbag

Las primeras bolsas de aire se usaban en los trajes de supervivencia para pilotos durante la II Guerra Mundial. Estos monos especiales se llenaban de aire para reducir el impacto ante una posible colisión, además el conductor podía flotar en el agua tras un aterrizaje de emergencia.

La aplicación del airbag en los coches llegó tras la guerra. La explosión en la industria del automóvil en EEUU provocada por un aumento notable de las ventas, animó a los grandes fabricantes del momento (General Motors, Ford y Chryler) a invertir en nuevas tecnologías como el airbag.

La primera patente de airbag funcionaba con un balón de aire comprimido y unos primitivos sensores. Fue registrada en 1952 por John Hetrick, un ingeniero que sufrió un accidente de coche con su familia. Decidió ofrecer su invento a distintos fabricantes sin obtener respuesta, pero las marcas empezaron a realizar sus propias investigaciones sobre el airbag.

Sin una electrónica adecuada, Ford lanzó el primer coche con airbag añadido al mercado en 1973. Se usaban unas bolsas muy grandes que ofrecían protección cuando se desplegaban en la cabeza, torso y rodillas. Avanzaron los sistemas, su efectividad y fiabilidad, pero a pesar de las innovaciones los compradores no invertían en coches con airbag.

En 1992, solo un 2% de los coches matriculados en Europa llevaban airbag. No fue hasta 2006 cuando todos los vehículos de nueva producción lo debían incluir por ley.

 

Curiosidades

  • Los primeros solamente se ubicaban frente al conductor.
  • Airbags para ciclistas. Se trata de una especie de collar o bufanda cuyo funcionamiento imita al tradicional. Protege por completo la cabeza, cuello y nuca.
  • Los motoristas también llevan airbag, pero en forma de chaleco.
  • En un futuro existirá la posibilidad de proteger los drones contra posibles impactos y evitar que hagan daño a otras personas mediante airbags.
  • Reduce entre un 20% y un 30% del riesgo de mortalidad en colisiones frontales.
  • Desde el 2006 todos los vehículos de nueva producción deben incluirlo por ley.
  • En 2009, Volvo presentó el airbag para peatones en el capó del modelo V40.
  • Hoy en día existen más de 10 tipos.
  • Están trabajando en la tecnología del futuro airbag. Algunos ejemplos dónde se implementará el airbag en el coche: en el exterior para impactos laterales, para el techo o multicolisión.

 

Recordamos que es muy importante mantener el vehículo y conservarlo siempre en las mejores condiciones. Gracias al airbag, el riesgo de mortalidad en accidentes es reducido hasta un 30%. No dudes en contactar con nuestros especialistas en caso de duda.

 

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