En una ciudad como Valencia parece que solo nos preocupamos del mal tiempo, la lluvia y el viento cuando hay Fallas, pero son situaciones que suelen complicar la circulación y el propio manejo del coche, especialmente desde el punto de vista de un alumno en una clase de prácticas de conducir.
En cualquier caso, sea cual sea tu experiencia, es importante repasar algunas recomendaciones, precauciones y consejos para conducir con viento fuerte.
El viento es siempre molesto, incluso peligroso. A veces suele aparecer por sorpresa y desestabilizar el coche, pero lo peor es cuando sopla racheado a ráfagas y de costado ó cuando aparece y desaparece por la presencia de obstáculos o vehículos pesados, pudiendo llegar a alterar la la dirección del coche y su velocidad; reducir la tracción y el agarre de las ruedas o incluso llegar a volcar un vehículo.
Debemos poner especial atención en los lugares críticos, como salidas de túneles o al cruzarnos con vehículos voluminosos.
Por ello, a continuación te detallamos algunas precauciones y consejos para conducir con viento fuerte y no perder seguridad
RIESGOS
- Por la izquierda. Mucha precaución cuando sopla del lado del conductor: al cruzarnos con otros vehículos, el efecto ‘vacío’ produce un peligroso desplazamiento.Cuando sopla por nuestra izquierda y nos cruzamos con otro vehículo, el ‘empuje’ se interrumpe y el coche tiende a desplazarse hacia la zona desde donde sopla el viento y luego, de forma brusca, a la derecha.
- Por la derecha. Si el viento viene del lado del copiloto, el adelantamiento a un vehículo voluminoso, que haga de ‘pantalla’, puede ser complicado, , el coche será ‘aspirado’ por el vehículo voluminoso, pero instantáneamente después de finalizar el adelantamiento el viento nos dificultará seguir la trayectoria por nuestro carril…
- A empujones. El viento más peligroso es el que se presenta a rachas, por sorpresa: puede desestabilizar a un vehículo y hasta sacarte de la carretera.
Si tiras de un remolque voluminoso y ligero, piensa en cancelar el viaje si el viento es muy fuerte.
QUE HACER
- Más despacio. Reducir la velocidad, y todo pasará más despacio, el vehículo es más controlable y necesita menos metros para detenerse, circular en marchas cortas siempre ayuda.
- Mayor separación. Ante la posibilidad de un golpe de viento, aumente las distancias de separación frontal y también lateral.
- Potencia y control. Con marchas más cortas mantendrás la potencia suficiente para vencer la resistencia del viento.
- Evitar movimientos bruscos y con ello evitaremos bandazos, sujetaremos con firmeza el volante para ofrecer más resistencia a los movimientos del vehículo.
- Anticiparse fijándose en la vegetación y los arboles, en las mangas de viento o si se observan polvo o materiales arrastrados. Así podremos intuir de dónde sopla el viento y su intensidad.
TRES MOMENTOS «CLAVE»
-
- Túneles y zonas resguardadas Al salir de un túnel o de una zona resguardada del viento (un terraplén o un gran edificio) el golpe del viento puede pillarle desprevenido y empujarle fuera de la trayectoria.
-
- Al adelantar a vehículos voluminosos primero el viento queda bloqueado y parece como si fuera ‘aspirados’ hacia el vehículo voluminoso; después, el viento ‘reaparece’ y empuja fuera de la trayectoria.
- Los puentes y viaductos está desprotegidos frente al viento, sea continuo o a ráfagas. Por tanto, hay que extremar la precaución.
Con estas precauciones y consejos para conducir con viento fuerte podrás controlar la situación y llegar a tu destino sin demasiados sobresaltos, si por contra buscas una autoescuela de calidad para sacarte el carnet de conducir en Valencia, revisa también nuestros consejos 🙂 .