Conducir en verano de forma correcta, es fácil, como el resto del año. Sin embargo durante este periodo del año se baja la guardia en las formas y en el respeto a algunas normas.
El verano, y más concretamente el período de vacaciones, es una época en la que el objetivo principal es desconectar de la rutina y centrarse en el descanso y el disfrute. Esto está muy bien, pero no vale cualquier cosa al volante porque «estoy de vacaciones».
Puede parecer absurdo, pero mientras al conducir en verano, suelen cometerse algunas infracciones e irregularidades propias únicamente de este periodo estival, que ponemos de manifiesto, para que no seas tu el que las cometa:
1.- Más gente de la permitida
Ni razonable, ni cómodo, ni seguro pero se sigue haciendo. 6, 7 y hasta 8 personas en un mismo vehículo. La multa, 80 euros, que puede ascender a los 200 euros si se superan las plazas del coche en más del 50%.
2.- Niños sueltos en el coche
Nunca, bajo ningún concepto por muy corto que sea el trayecto los niños deben de viajar sin su correspondiente Sistema de Retención Infantil correctamente abrochado. Aquí os dejamos un breve recordatorio sobre la normativa actual para el transporte de niños.
3.- Sin cinturón
Total, si solo es un momento. Un accidente a 45 km/h sin cinturón es el equivalente a una caída desde un tercer piso. Sin acordarnos de la multa por circular sin cinturón de seguridad, es para pensarselo dos veces.
4.- Sacar el brazo por la ventanilla
Queda muy casual, es fresquito en según qué situaciones, podemos hacerlo por aburrimiento en un atasco… pero es peligroso (por más de un motivo) y nos pueden sancionar, aunque no sea muy habitual si el conductor no está haciendo, además, alguna otra cosa indebida) con 80 euros.
5.- Comer o beber en el coche
Comer o beber en el coche según que alimentos/bebidas puede resultar peligroso. Un tapón que se resiste o una bolsa de patatas mal abierta puede suponer una distracción importante para el conductor. La «comida» te saldrá por 200 euros y 2 puntos.
6.- Conducir con el traje de baño
Estás en la playita y necesitas algo y tienes que coger el coche. «Voy en bañador, si es un momento». Frase que seguro habéis oído mil veces. Además de incómodo, un agente puede considerar como sancionable , aunque el criterio es bastante subjetivo. Hasta 200 euros.
7.- Conducir con chancletas, o descalzo
Es el mismo caso, prácticamente, que el anterior. Solo que no se restringe a la playa, sino a cualquier lugar en el que haya personas a las que les guste salir a la calle en chancletas, o con calzado no adecuado. Ya sabéis, 200 euros.
8.- Parar o estacionar en una playa protegida
Está totalmente prohibido, ya sea febrero o agosto.
9.- Acelerar para no dejarse adelantar
Si ves que te adelantan, déjales hacer. Acelerar para impedir un adelantamiento es una de las cosas más tontas del Universo. Y aunque merece multa, es muy difícil de detectar.
Estas son algunas de las situaciones que se pueden convertir en una desagradable multa que nos amargue las vacaciones. Seguro que hay más cosas, distracciones habituales, y seguro que vosotros sois testigo de muchas otras infracciones (digamos, por ejemplo: llevar el equipaje mal colocado; usar el móvil a la vez que conducir; llenar el maletero de agua para ir fresquitos…).
Sea como sea, recordad que, en vacaciones también, el coche es lo que es, y las normas son las que son.