Se aprueba bajar el límite de velocidad a 90km/h en las carreteras secundarias
Terminamos el año 2018 pendientes de la reunión del Consejo de Ministros del 28 de Diciembre donde se aprobaba la reducción de la velocidad en carreteras convencionales a 90 km/h.
La modificación del artículo 48 del Reglamento General de Circulación referido a los límites de velocidad en las carreteras convencionales se realiza con el fin principal de reducir la siniestralidad vial y cumplir el objetivo establecido en la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de bajar la tasa de fallecidos en accidente de tráfico.
Con este objetivo se ha procedido a reducir la velocidad en las carreteras convencionales estableciéndola en 90km/h, por ser las carreteras con altas tasas de siniestralidad, ya que 7 de cada 10 accidentes con víctimas tienen lugar en estas vías, en las que cada año fallecen unas 1.000 personas;
Según el informe de impacto previo elaborado por el Observatorio de la Seguridad Vial de la DGT, esta norma reducirá «un 10% los fallecidos en estas vías». Los datos que apoyan esa idea giran en torno a que en las carreteras convencionales –que soportan el 77 % de los fallecimientos en accidentes en vías interurbanas– se producen el 75 % de los accidentes con víctimas y la velocidad inadecuada es la causa concurrente en el 20 % de los mismos.
¿Cuando entran en vigor los nuevos límites de velocidad?
La medida de reducir la velocidad genérica a la que se podrá circular a por las carreteras convencionales y que ha quedado establecida en los 90 km/h, se aplicará desde la Dirección General de Tráfico a partir del próximo 29 de enero de 2019.
Para poder realizar las adaptaciones en las carreteras a los nuevos límites y darlos a conocer, la DGT ha realizado varias campañas de publicidad en redes sociales con el titulo «Menos velocidad, más vidas en la carretera» y el hastag #MejorMásDespacio 💟
Fuente: AEOL
¿Hay más cambios?
Pere Navarro, director de la DGT, confirma que en 2019, además de bajar los límites de velocidad, se aumentará la cantidad de radares, se sancionará con 4 puntos el uso del móvil al volante como novedades más importantes en las políticas de seguridad vial.