Hay cuestiones en nuestra cultura que consideramos verdaderas por el simple hecho de que se han popularizado y extendido pero que son razonamientos falsos, algunos de ellos, incluso, contradictorios. En normativa de tráfico y seguridad vial ocurre lo mismo, pero ¿Cuales son las preguntas de tráfico que nadie sabría contestar?
Mitos, muchas veces, sin sentido
Desde Autoescuela Clase, os insistimos en la necesidad de preparar correctamente el examen teórico, no solo para aprobar el examen, sino para asimilar y hacer propias las normas de tráfico. Sea como fuere, las principales normas de tráfico son conocidas de sobra porque desde que tenemos edad escolar nos van dando algunas nociones sobre cultura vial. El problema se presenta cuando siendo ya conductores o usuarios de la vía, aplicamos alguna idea de forma errónea o, en parte, olvidada, y ésta pasa a convertirse en peligrosa. Aquí aclaramos algunos aspectos:
1 ¿Cuál es la preferencia de los ciclistas en los pasos de peatones?
Cruzamos por pasos de peatones cuando vamos andando y queremos pasar de una acera a otra pero jamás podrá cruzar un ciclista porque para cruzar por el mismo paso de peatones debe bajarse de la bicicleta y actuar como peatón. Por tanto, la única preferencia que tienen los ciclistas sobre los peatones es cuando aquellos circulan por un carril bici y, en ausencia de éste, por el arcén o calzada.
2 ¿Se puede adelantar a un ciclista con marca continua?
Está permitido que el conductor de un turismo adelante a un ciclista en un tramo, aunque el adelantamiento esté prohibido, ocupando todo o parte del carril contrario para mantener la separación lateral de seguridad necesaria. Eso sí, siempre que la maniobra pueda realizarse sin peligro alguno para la circulación y no venga algún ciclista en sentido contrario.
3 ¿Podemos rebasar el límite de velocidad para adelantar?
El Reglamento General de Circulación especifica en su articulado, referente a la maniobra de adelantamiento, que está permitido superar el límite de velocidad en 20 km/h., cuando se trate de conductores de motos y turismos y sólo para adelantar a otros vehículos que circulen a velocidad inferior en carreteras convencionales de fuera de poblado y vías para automóviles, siempre y cuando otra señal específica no diga lo contrario.
4 ¿Puedo abandonar una glorieta desde el carril interior?
En glorietas con más de un carril, la salida debe hacerse siempre desde el carril más a la derecha y no desde el carril interior. De esta forma evitaremos situaciones de riesgo, como las provocadas por el cruce de trayectorias con otros vehículos. Tan fácil como convertir la misma glorieta en recta para darnos cuenta de que si vamos en recta y queremos cambiar de dirección hacia la derecha, en el próximo cruce, lo más lógico es que salgamos desde el carril derecho para no cortar la trayectoria del conductor que circula correctamente por su derecha.
5 ¿Qué limitaciones tienen los conductores noveles?.
Todo nuevo conductor empieza con ocho puntos en su permiso de conducir. Y, no sólo eso, además, durante dos años, junto con los conductores profesionales, su tasa máxima de alcoholemia permitida es 0,15 mg/l, en aire espirado; y, durante uno, el conductor novel debe señalizar su vehículo con el distintivo o placa ‘L’ cuando circula por cualquier vía pública.
En definitiva, no te creas todo lo que te digan y no te dejes llevar por algún bulo. En caso de duda, consulta las normas y consejos de la DGT, ó comenta y contrasta la información con alguno de nuestros profes de Autoescuela Clase, profesionales de la formación vial para conducir seguro.