¿Te vas de vacaciones este verano? Te damos unos consejos para cargar el coche correctamente.
Con la llegada de Agosto, somos una de las pocas autoescuelas abiertas en Valencia, y seguimos con nuestras clases teóricas y prácticas , en nuestra sede de Autoescuela Clase de Avenida Cardenal Benlloch 86. Pero si eres uno de los afortunados que ya tiene el coche a punto para salir de vacaciones y tan solo te falta hacer las maletas, vamos a contarte los mejores trucos para colocar correctamente el equipaje.
Es fundamental cargar bien el coche, pero sin pasarse: al final, terminas por llenar de bultos el habitáculo poniendo en grave peligro a los pasajeros.
1. No esperes al último dia
Toca meter las maletas. Es preferible cargar el coche la noche antes de salir de viaje para evitar arrancar por la mañana con un estrés suplementario porque no te entra todo el equipaje. Recuerda que no puedes sobrepasar la carga máxima autorizada del vehículo. Este dato lo encontrarás en la ficha técnica. Y no olvides que en ese peso se incluye el de los ocupantes.
2. Los (objetos) pesados bajo
Los objetos más pesados deben ir en la parte baja y más adelantada del maletero, así no se eleva el centro de gravedad y tampoco aumentas el peso por detrás del eje trasero del vehículo. En la parte superior deberás colocar los más ligeros y los que necesites tener más a mano.
3. Mejor con sujeción
Si la carga no cubre toda la superficie del maletero es conveniente sujetarla con una red de protección. Así evitarás que se desplace durante el viaje pudiendo sorprenderte con sacudidas debido al peso. Además así también se protege la propia carga.
4. Nada suelto
No lleves nada suelto en el habitáculo y menos entre los asientos. Ante un accidente o al dar un fuerte frenazo, cualquier objeto puede convertirse en un misil y herir o matar a un pasajero.
5. La visibilidad
Deja libre de objetos la bandeja trasera. Éstos reducen la visibilidad, e igualmente se convierten en proyectiles que multiplican su peso en función de la velocidad en caso de accidente o frenada de emergencia.
6. Presión de los neumáticos
Una vez el vehículo esté cargado hasta los topes, no olvides que tienes que aumentar la presión de los neumáticos hasta la recomendada por el fabricante. Puedes encontrar los datos en la puerta del conductor o en la tapa del depósito de combustible.
7. Para objetos muy largos
No pueden sobresalir por delante ni por los laterales del vehículo y por detrás sólo lo harán en un 10 por ciento si son objetos divisibles o un máximo de un 15 por ciento si son indivisibles.
8. Señalizar la carga
Si la carga sobresale por detrás es necesario señalizarlo al menos, con una placa homologada V-20 de 50×50 centímetros.
9. Portaequipajes
Si no te cabe todo en el maletero, utiliza un portaequipajes homologado para la carga sobre el techo. Si instalas una baca, comprueba el anclaje de las barras a la carrocería. Utiliza cintas que se tensan en los extremos y evita cuerdas o pulpos. No debe haber cintas colgantes una vez anclada la carga. La velocidad las puede transformar en peligrosos látigos.
10. Portabicis
Tienes dos opciones, instalarla en una baca en el techo o colocar un portabicicletas sobre la parte posterior del vehículo. La primera opción tiene el inconveniente de elevar el centro de gravedad del automóvil y no te permite entrar en garajes. Si eliges llevar la bicicleta en la parte trasera del coche, debes saber que ésta no puede exceder de la proyección en planta del vehículo. Este sistema es fácil de instalar, pero no es fijo y limita la visibilidad.
Recuerda también cumplir el resto de normas de circulación, evitar al máximo las distracciones, tener paciencia en los atascos, y evitar las infracciones tipicas del verano