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Los triángulos de preseñalización de peligro dejan de ser obligatorios en las autopistas y autovías desde el 1 de Julio de 2023, según ha anunciado la DGT en la publicación de su INSTSRUCCION MOV 2023/15.
En aplicación de esta instrucción, los conductores cuyos automóviles sufran una avería o un siniestro, que exija la inmovilización del vehículo, están exentos de usar los triángulos de preseñalización de peligro; pero sólo en las autopistas y autovías, no en las carreteras convencionales donde su uso continúa siendo obligatorio.
La modificación pretende eliminar el riesgo de atropello al salir del coche
Esta modificación, tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y evitar los atropellos que se producen cuando los usuarios salen del coche para colocar los triángulos, especialmente en autopistas y autovías.
Cabe recordar que, en este tipo de vías, dadas sus condiciones de circulación con alta intensidad de tráfico y elevada velocidad, está prohibida la circulación de peatones y, con la aplicación de esta medida, también se quiere hacer extensible a los casos de emergencia y avería, en los que un vehículo queda inmovilizado en la vía.
El elevado número de personas fallecidas en estas vías de alta capacidad (autopistas y autovías) en los últimos años ha sido determinante para tomar esta decisión; según los datos, la media de peatones fallecidos atropellados tras bajarse del vehículo en los últimos cinco años ha sido de 22 personas al año.
Tras revisar los accidentes en autopistas y autovías en los que se ha producido un atropello y en los que existía un vehículo inmovilizado, se ha podido comprobar que caminar por el arcén, permanecer en él esperando ayuda, intentar reparar una avería o incluso, la colocación y posterior retirada de los triángulos de preseñalización de peligro incrementan notablemente el riesgo de atropello.
Duración de la instrucción
Esta Instrucción quedará sin efecto el 1 de enero de 2026, fecha en la que será obligatorio llevar en el vehículo la señal V16 y desaparecerán definitivamente los triángulos de preseñalización de peligro.
Los conductores que aún dispongan de los triángulos podrán seguir utilizándolos hasta esa fecha, aunque se recomienda adquirir el dispositivo V-16 cuanto antes, ya que ofrece mayores ventajas y garantías de seguridad porque se activa desde el interior del vehículo. Las versiones más avanzadas incluso ya se comunican con la Dirección General de Tráfico (DGT) para enviar la posición exacta del coche averiado.